martes, 14 de abril de 2020

DIÁLOGO I (con mi tarjeta SUBE )


Paso, como siempre, junto a la mesita donde reposa mi tarjeta SUBE. De pronto, hoy reparo en ella. ¡Cuántos días sin usarla! Me dispongo a seguir de largo, cuando una vocecita me detiene en seco.




~       (SUBE) ¡Eh, a dónde vas!
~       (Yo)  ¿Perdón, me hablás a mí?
~       (SUBE) Sí, a vos, ¿a quién si no? ¿Hay alguien más por aquí?
~       Que yo sepa, no.
~       (SUBE) Bueno, entonces no te hagas la gil y dame bola.
~       Ok, decime, te escucho.
~       (SUBE) ¡Estoy aburrida! ¿Qué pasa que no salimos?
~       ¿Qué, no te enteraste? Hay una pandemia.
~       (SUBE) ¿Pandemia? ¿De qué?
~       Dicen que de un virus al que llaman COVID-19.
~       (SUBE) ¿Y qué quiere decir eso?
~       ¡Yo qué sé!
~       (SUBE)  ¿No sabés y repetís nomás?  ..... Bueno, no me pongas esa cara. Pensemos, imaginemos. Vamos a jugar.
~       ¡Uy, se nota que estás aburridísima, pero dale, imaginemos! Vos primero.
~       (SUBE) Es muy fácil.
~       ¿Ah, sí?
~       (SUBE) Sí, fijate. Co, de cooperación
~       Mmmmm…
~       (SUBE) Vid…
~       De vida me vas a decir.
~       (SUBE) Claro, pero no me interrumpas socarronamente.
~       Ja, ja, qué palabrita pelaste. ¿Y ya está? ¿Eso es todo?
~       (SUBE) Escuchá: vida en cooperación, cooperar es vida, a cooperar nos llama la vida…
~       Bueno, bueno, está bien, brillante lo tuyo. ¿Y el 19? ¿Qué me decís del 19?
~       (SUBE) Decime vos, es tu turno.
~       Qué pesada que sos. No sé, el 19 …. el 2019, el año pasado.
~       (SUBE) ¿El 2019 qué?
~       No sé, decime vos, es tu turno.
~       (SUBE) Ah, sos graciosa, ¿eh?
~       Bastante.
~       (SUBE) Muy bien, ya que no tenés la menor gentileza de jugar conmigo, que me he mantenido quietecita aquí a lo largo de unos 25 días …
~       ¡Epa, los tenés bien contados!
~       (SUBE) Más o menos. Bueno, el 2019 podríamos decir que fue como un año límite para tomar conciencia de que la vida es cooperación.
~       ¡Uau, me dejás perpleja!
~       (SUBE) Ah, vos también tenés tus palabritas..
~       Sí, y esa me encanta.
~       (SUBE) Aprobada.
~       Gracias. Entonces, siguiendo con tus disquisiciones filosóficas, que más me suenan a divagues a la hora del té, concluiríamos en que el año pasado se venció el plazo para tomar conciencia de que la vida en solitario, cada uno cuidando su quintita, no va más.
~       (SUBE) Veo que vas entendiendo.
~       Bue, si te vas a burlar, sigo con lo mío y te quedás de nuevo ahí solita  …
~       (SUBE) ¡Perfecto, de eso se trata! De que no sigas con lo tuyo. Que te detengas, que mires con atención, que no corras detrás de una distracción y de otra y de otra. ¿Lo ves?
~       Ah, me usaste para …
~       (SUBE) Me la serviste en bandeja.
~       Good, como diría mi hermano. De todos modos, sería como distraerme con otra cosa, que en este caso vendrías a ser vos, la tarjeta SUBE.
~       (SUBE) No, no, mirá que sos dura, ¿eh? Esto no fue distracción.
~       Ah, no, ¿por qué?
~       (SUBE) La distracción te aleja de vos misma,  te anula el ejercicio de observarte, pensarte, sentirte.
~       ¿Sentirme?
~       (SUBE) Sí, sentirte.
~       ¿Qué,  y está mal distraerse?
~       (SUBE) Me cambiás de tema, pero te contesto: claro que no está mal  eso que suelen llamar distraerse; sólo que si es tu actividad principal, tu leitmotiv,  y no te das cuenta.…
~       Esperá, por favor, esperá que gugleo esa palabrita. No es que no la conozca pero nunca investigué sobre su origen.
~       (SUBE) Dale, vicio familiar ese, ¿eh?
~       ¿Cuál?
~       (SUBE) El de buscar el significado de las palabras.
~       Sí, me viene de mi padre. ¿Te molesta?
~       (SUBE) ¡No, para nada, al contrario!
~       Mejor así…. Entonces, veamos …
~       (SUBE)  Te la hago corta: se refiere a un tema recurrente..
~       ¿De qué hablás? 
~        (SUBE) De leitmotive ...
~       Ah, bueno, bueno, pero de todos modos me está faltando una parte de la premisa: ¿dónde queda ese otro del que hablabas? Porque aquí no lo veo.
~       (SUBE) Una vez que te has visto y te has pensado, y sentido, vas a poder ver a ese otro también en toda su plenitud.
~       ……………
~       (SUBE) ¿Suficiente por hoy?
~       No, contame algo más, esto me divierte.
~       (SUBE) Bueno, te cuento, entonces, que cuando no te obsesionás con la búsqueda de tanta distracción,  uno de las grandes beneficios que recibís es que no te vas a dejar engañar por el verso pulido y premeditado que se transmite a diario  a través de un murmullo constante  y casi imperceptible.
~       Ah …………..
~       (SUBE) Murmullo sutil en 4G, próximamente 5G,  metafóricamente hablando y aprovechando palabritas que se conocen…
~       Ajá …….
~       (SUBE) ¿Ajá qué?
~       No, nada ……
~       (SUBE) ¿Suficiente?
~       Ahora sí.
~       (SUBE) Ok, ahora podés dejarme aquí, donde siempre me dejás, y seguir con lo tuyo.
~       Muy graciosa.
~       (SUBE) Y ya sabés… si me necesitás, aquí estoy.... pero esperá, esperá un poquito. Una cosita más y te dejo: dejá de ponerle tanto nombre al coso ese ... 
~    ¿Entonces, todo ese circo pensante de co -operar y de vid-a, qué fue?
~       (SUBE) Una excusa para moverte de lugar.
~       Ah .... Ajá... Y entonces, ¿cómo te gustaría que lo llamara a este ....  coso?
~       (SUBE) Podrías llamarlo Pepito.
~   Increíble.
~       (SUBE)  ¿Te parece?


(SUBE: tarjeta para el transporte público)

                                                                 
                                                             Claudia M. Monasterio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De la incoherencia a la cohesión: el año del lavarropas

Motivada por algunos hechos, me encontré un día pensando que la impunidad, sostenida en el tiempo, hace que la humanidad se estanque, simple...