viernes, 8 de mayo de 2020

Diálogo III


Voy llegando a la puerta de entrada del edificio donde vivo y veo pasar a alguien con barbijo. Entonces, me doy cuenta de que lo llevo colgando de la muñeca y no me lo he puesto.


(Yo) ¡Uy, el barbijo!
  --   ¡No soy un barbijo! Hablemos con propiedad.
(Yo) Ah, otra vez uno de esos diálogos de cincuentena...
  --  Exactamente.
(Yo) ¿Y cómo debería llamarte? Porque muchos dicen tapabocas, pero eso no es correcto tampoco, ya que  no incluye la narizota
 --  Me va más mascarilla.
(Yo) Tenés razón. Bueno, ahora estoy lista, salgamos.

Y salimos.

(Yo) ¿Te fijaste que de un momento al otro pasaste de ser él a ser ella?
 --Interesante observación. ¿Y a dónde nos lleva eso?
(Yo) Mmm... a ver .....
-- Dejalo ahí antes de que digas cualquier verdura.
(Yo) Dale.

Caminamos un par de cuadras.

(Yo) ¿Sabés qué me gusta de esta época tan extraña? Que las calles se ven más tranquilas, hay menos ruido.
-- A mí .....
(Yo) ¿Sabés qué no me gusta cuando salgo a la calle en esta época? Que percibo en mucha gente  una energía que no me agrada . Por ejemplo,  cuando estoy haciendo la fila para entrar en algún negocio...
-- Se supone que cuando decís ¿Sabés qué...? yo tengo que decir No, no sé, ¿qué es? , pero ni me esperás.
(Yo)  Es como si las personas no fueran personas. Como si fueran clones o algo así. Te miran detrás del barbijo .. perdón, mascarilla...
-- Uy, te está pegando fuerte esto. No sólo ni escuchás lo que te digo sino que me venís con ideas de ciencia-ficción. ¿Ves mucha tele?
(Yo) No veo tele, pero ..
-- Ok, ok, ya está bien ahí. ¿Qué otra observación?
(Yo) Cuando camino y voy viendo tantos comercios cerrados, por un lado siento compasión por toda la gente que en este momento no puede trabajar  y que está viviendo la angustia del ingreso económico interrumpido, y al mismo tiempo veo cuántas cosas prescindibles se nos ofrecen en los escaparates, cuántas pompas de jabón.
-- Me encanta esa palabra: escaparate Es como estar viendo una peli de Merry Christmas. Escaparate.
(Yo) Ja ja, sí, me gusta también. Y sí, tiene algo de jingle bells.
-- ¿Algo más?
(Yo) Sí, cuando nos veo a todos con la boca-nariz tapadas me viene la imagen de los piqueteros o manifestantes que se cubren así muchas veces para proteger su identidad y no ser perseguidos después. Hoy parece que todos nos protegemos de algo. Cada vez nos parecemos más los unos a los otros, ¿viste?. Algo de esto escribí en una de las primeras entradas de este blog.
-- ¿Y de qué se protegen?
(Yo) Como los actores griegos que usaban una máscara para expresar tal o cual cosa.
-- ¿Y qué hay detrás de esa máscara?
(Yo) Pero también está esto de que la mascarilla nos obliga a mirarnos más a los ojos. Eso me gusta. Da la impresión de que, a pesar de escondernos detrás de ese pedazo de tela, estamos obligados a mirar más al que tenemos enfrente.
-- Claro, entonces ...
(Yo) Miramos la expresión de sus ojos... ¿Se caerán las máscaras de verdad alguna vez?
--  Bueno, yo creo ..
(Yo) ¿Nos quitaremos el disfraz? Da un poco de miedito abandonar el personaje de tantos años y animarse a incursionar en uno distinto, algo nuevo, diferente, con un guión más libre ... ¿Qué te pasa que no hablás?
-- No me dejás. No me registrás. Cada vez que estoy por meter un bocadillo seguís de largo, como si yo no existiera.
(Yo) Si, es eso lo que se siente a veces: como si una no existiera, como si el otro no existiera. Es esa puta individualidad sacralizada, distorsionada, malversada, a la que la sociedad le ha rendido culto como ...
-- ¿Usada para separar a los unos de los otros?
(Yo)  ¿Sabés que sí?
-- Gracias, casi me emociono por el reconocimiento de mi aporte.
(Yo) Ah, no te contesté de qué se protegen. O de qué nos protegemos detrás de la máscara.
-- No, pero dejalo así nomás, está bien, no hace falta, ya entendí.
(Yo) Y sobre pompas de jabón no dijiste nada. ¿No te sorprendí con eso?
-- O sea que tenías algún registro de lo que a mi me pasaba. ¿Entonces qué era? ¿Parte de alguna estrategia?
(Yo) ¿Tenés algún problema de identidad por esto de que te nombran de distintas maneras?

-------------------------------------------------------
Claudia M.Monasterio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De la incoherencia a la cohesión: el año del lavarropas

Motivada por algunos hechos, me encontré un día pensando que la impunidad, sostenida en el tiempo, hace que la humanidad se estanque, simple...